Luisa Campuzano on "Literatura y Cultura Cubana"

January 14, 2011 - 4:00 PM

Luisa Campuzano 
Universidad de La Habana

Casa de las Américas

Iraida H. López
Ramapo College of New Jersey

Moderator:

Araceli Tinajero 
The Graduate Center and the City College of New York, CUNY

About the presentation:

This presentation will explore literature and culture in contemporary Cuba.

About the speakers:

Luisa Campuzano es profesora de la Universidad de La Habana, coordina el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas y dirige la revista Revolución y Cultura. Sus libros más recientes son: Las muchachas de La Habana no tienen perdón de Dios (La Habana, 2004, Premio de la Crítica, reimpreso en 2010), y Narciso y Eco. Tradición clásica y literatura latinoamericana (Buenos Aires, 2006). Editó y prologóCondesa de Merlin, Memorias y ficciones habaneras (La Habana, 2010). Es coeditora de Yo con mi viveza: textos de conquistadoras, monjas, brujas, poetas y otras mujeres de la Colonia (La Habana-Montreal, 2003); y Más allá del umbral. Autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura (Sevilla: 2010).

Iraida H. López es la autora de La autobiografía hispana contemporánea en los Estados Unidos: a través del caleidoscopio (Mellen Press, 2001). Sus ensayos han aparecido en Revista Iberoamericana, Cuban Studies y Anales del Caribe, entre otras revistas, y en los siguientes volúmenes: Negotiating Identities in Art, Literature and Philosophy: Cuban Americans and American Culture (SUNY Press, 2009), The Portable Island: Cubans at Home in the World (Palgrave MacMillan 2008), and Bridges to Cuba/Puentes a Cuba (University of Michigan Press, 1995). Estuvo a cargo de la edición crítica de la antología de cuentos de Ena Lucía Portela, El viejo, el asesino, yo y otros cuentos (2009), y de la novela, Cien botellas en una pared (2010). Iraida dirigió el Programa de Intercambio Académico CUNY-Cuba/Caribbean de 1988 a 1995 y actualmente es profesora de lengua y literatura hispánicas y convener del programa de Latino/Latin American Studies en Ramapo College of New Jersey.

Araceli Tinajero is a Mexican scholar and the author of Orientalismo en el modernismo hispanoamericano, El lector de tabaquería, and El Lector: A History of the Cigar Factory Reader. Tinajero is the editor of Cultura y letras cubanas en el siglo XXI. She is presently co-editing Technology and Culture in Twentieth Century Mexico. Her Kokoro, una mexicana en Japón is forthcoming.